Mujeres que Corren con los Lobos,




---Clarissa Pinkola-Estés

…”Las lágrimas son un río que nos lleva a alguna parte. Existen océanos de lágrimas que las mujeres jamás han llorado… El llanto de una mujer siempre se ha considerado muy peligroso porque abre las cerraduras y los pestillos de los secretos que lleva dentro. Pero en realidad, por el bien de
l alma salvaje de la mujer, es mejor llorar.

Las historias que las mujeres asocian con la verguenza son secretas y están relacionadas con sus propias historias personales, incrustadas no como piedras preciosas a su corona sino más bien como negra grava bajo la piel del alma.

Por regal general, los secretos giran en torno a los temas de las mismas tragedias: el amor prohibido; los celos y el rechazo; el amor no correspondido…pues casi todos los temas entran en la categoría de lamentable error.

Pero hay algo positivo. Para transformar la tragedia en drama heroico hay que revelar el secreto, confesárselo a alguien, escribir otro final, examinar el papel que una interpretó y las cualidades que enseñaron a resistir.

El hecho de guardar secretos aísla a la mujer de aquellos que podrían ofrecerle su amor, su ayuda y su protección. Tal como dijo Jung, el guardar secretos nos separa del inconsciente. Donde quiera que haya un secreto vergonzoso siempre hay una zona muerta en la psique de la mujer, un lugar que es insensible o no reacciona a los incesantes acontecimientos de su propia vida emocional o a los acontecimientos de la vida emocional de los demás.

Y, no hay manera de engañar a la Mujer Salvaje… la psique suele compensar los desequilibrios, el secreto acabará encontrando, a pesar de todo, el medio de para salir, si no con palabras, en forma de repentinas melancolías, intermitentes y misteriosos arrebatos de furia, toda suerte de tics físicos, torsions y dolores, de conversaciones insustanciales…

El secreto siempre encuentra una salida, si no con palabras directas, por medio de manifestaciones somaticas que a menudo no se pueden afrontar ni resolver con procedimientos tradicionales.

Una mujer que oculta un secreto es una mujer exhausta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

LARVAS ENERGÉTICAS - PARASITOS ASTRALES