Salud emocional...

Brujas, Diosas y Chamanas.

La Medicina Tradicional China considera las emociones como reacciones normales a estímulos determinados, estas reacciones nos vinculan con el entorno y nos protegen del mismo. Cada emoción tiene su finalidad y es sólo su exceso o su insuficiencia puede convertirse en causa de enfermedad. Cuando estas emociones se manifiestan de manera equilibrada nos permiten adaptarnos al entorno y a nuestro proceso de evolución. Pero cuando estas emociones son demasiado intensas o cuando se presentan de manera repetida, pueden alterar el funcionamiento del organismo y provocar el desequilibrio (la enfermedad).

Por ejemplo, es normal sentirse triste ante una pérdida importante, o enfado ante una injusticia. En cambio si estas emociones son demasiados intensas, por ejemplo vivir una situación traumática, o muy repetidas, por ejemplo el vivir una situación estresante en el trabajo que nos haga sentir miedo cada vez que estamos en él, el organismo se desborda y pierde su capacidad de adaptarse a estas situaciones.

Cada emoción tiene su efecto en el organismo. La MTC divide las emociones en siete grandes grupos, que se designa con una emoción ‘titular’ pero que agrupa un conjunto de sentimientos de características parecidas. Estos 7 grandes grupos son lo que denominamos en MTC las 7 pasiones:
◾La ira (frustación, enfado, malhumor, rabia, cólera…)
◾la euforia
◾la reflexión excesiva (el ‘pensar mucho’)
◾la preocupación
◾la tristeza
◾el miedo
◾el susto

La MTC considera que cuerpo y mente están unidos, y todo lo que afecta a uno inevitablemente afectará al otro, ya sea en mayor o menor medida.

Cada una de estas emociones tiene un efecto sobre el organismo, de manera general:
◾La IRA hace ascender el Qi (energía) y afecta al Hígado
◾La EUFORIA baja el Qi y afecta al Corazón
◾La REFLEXIÓN EXCESIVA estanca el Qi y afecta al Bazo
◾La PREOCUPACIÓN consume el Qi y afecta al Bazo y también al Pulmón
◾La TRISTEZA disuelve el Qi y afecta al Pulmón
◾El MIEDO hace descender el Qi y afecta al Riñón
◾El SUSTO (miedo súbito) dispersa el Qi y afecta al Riñón y al Corazón

Por ejemplo, cuando la ira es excesiva provoca aceleración y ascenso de la energía, lo que provoca que el Hígado al ser el órgano que se encarga de regular la circulación de la energía, se vea desbordado, la sangre y la energía se concentran en la parte alta del cuerpo, provocando dolor de cabeza, llanto, ojos rojos, cara roja, pudiendo provocar incluso sangrado nasal. La ira repetida en el tiempo o cuando es muy importante acabará lesionando al Hígado pudiendo provocar la aparición de trastornos o síntomas como estreñimiento, o alternancia de diarrea con estreñimiento, dolor menstrual, suspiros, hipo, migrañas, depresión, labilidad emocional (cambios de humor), etc.

Por tanto es importante que en nuestro día a día tomemos medidas para ayudar a nuestro organismo a vivir las emociones de manera equilibrada y prevenir de esta manera que éstas desborden la capacidad de adaptación de nuestro organismo lesionando a los órganos y provocando la aparición de enfermedades.

Existen muchas maneras de facilitarle al organismo herramientas para equilibrar las emociones. La meditación, el Tai Ji Quan, el yoga, la pintura, la lectura, el ejercicio físico, las artes marciales, la psicoterapia, el masaje… todas estas actividades pueden ayudarnos, pero cada persona debe encontrar las más adecuadas para sí mismo.

Si no consigues sentirte bien, pide ayuda, sentirse estresado, enfadado, nervioso, irritable …en definitiva, no sentirse bien, no es normal, puedes vivir tu día a día de manera más equilibrada y agradable. En nuestra consulta nos encontramos con muchas personas que no sabían que existía una manera diferente de vivir y de sentir, y que sentirse bien, o al menos mejor, es posible, y además, no demasiado complicado...
Anímate a buscar tu propio equilibrio emocional !!!...

Salud !!!...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

ORACION PARA ALEJAR BRUJOS Y HECHICEROS - 100 EFECTIVA!!