GUÍA DEL MUNDO SUBTERRÁNEO




Aunque la primera experiencia de Perséfone con el mundo subterráneo fue como víctima de un secuestro, más adelante se convirtió en la reina del mundo subterráneo, en la guía para los que lo visitaba. Al igual que en el mito, este aspecto del arquetipo de Perséfone se desarrolla como resultado de la experiencia y del crecimiento personal.
Simbólicamente, el mundo subterráneo puede representar capas más profundas de la psique, un lugar en donde los recuerdos y los sentimientos han sido ―enterrados‖ (el inconsciente personal) y en el que se encuentras las imágenes, los modelos, los instintos y los sentimientos que son arquetípicos y que la humanidad comparte (el inconsciente colectivo). Cuando se exploran estas zonas en el análisis, se producen imágenes del mundo subterráneo en los sueños. La persona que sueña puede estar en un sótano, frecuentemente con muchos pasillos y habitaciones que son a veces como laberintos. O tal vez se encuentre en un mundo subterráneo en una cueva profunda, en donde encuentra gente, objetos o animales y está sobrecogida, atemorizada o interesada, según tema o no este reino dentro de ella.
Perséfone, la reina y guía del mundo subterráneo, representa la capacidad de ir y venir entre la realidad basada en el ego, o mundo ―real‖, y el inconsciente, o la realidad arquetípica de la psique. Cuando está activo el arquetipo de Perséfone, para una mujer es posible mediar entre los dos niveles e integrarlos ambos en su personalidad. También puede servir como guía para los demás que ―visitan‖ el mundo subterráneo en sus sueños y fantasías, o ayudar a las personas que son ―secuestradas‖ y que pierden el contacto con la realidad. (...)
Por último, algunas conocen a Perséfone, la guía, sin haber tenido la experiencia de ser una Koré cautiva. Esto es así para muchas terapeutas que trabajan con los sueños y las imágenes que surgen en la imaginación de sus pacientes. Éstas poseen una receptividad hacia el inconsciente sin haber sido presas de él. Saben de manera intuitiva y están familiarizadas con el reino subterráneo. Perséfone, la guía, forma parte de la psique de esta persona; es el arquetipo que produce el sentido de familiaridad que siente la persona cuando encuentra el leguaje simbólico, los rituales, la locura , las visiones o la experiencia mística extática.

(Las diosas de cada mujer, Jean Shinoda Bolen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

ORACION PARA ALEJAR BRUJOS Y HECHICEROS - 100 EFECTIVA!!