Rosa blanca y Rosa roja• (simbología esotérica)


La rosa es esencialmente un símbolo de finalidad, de logro absoluto y de perfección. Se asocia como símbolo de centro mísitico, corazón, jardín de Eros, paraíso de Dante, mujer amada y emblema de Venus.

La rosa es la flor simbólica más utilizada en Occidente, en contraposición al loto en Oriente. Simboliza el cáliz de la vida, el alma y el amor. En la iconografía cristiana es el cáliz que recoge la sangre de Cristo. Está ligada al símbolo de la sangre y del renacimiento, y por tanto, a la resurreción y a la inmortalidad. Igualmente se representaba a Hécate, señora de los Infiernos, con una corona de rosas de cinco pétalos.

Simbolismos más precisos derivan de su color y del número de sus pétalos. La rosa blanca y la roja están en la relación que la alquimia determina para ambos colores, es decir, la conversión de la materia hacia la piedra filosofal. Para los Griegos, la rosa era en el origen blanca, pero cuando Afrodita fue protegida por Adonis y éste fue herido de muerte, la Diosa corrió hacia él y se rasgó con la espina de una rosa. A partir de este momento, todas se tiñeron rojo, y le fueron luego consagradas.

La rosa azul es un símbolo del imposible. La rosa de oro es un símbolo de la realización absoluta. La rosa negra hace referencia a una estrecha relación con lo oscuro y lo desconocido, pero también a un renacimiento a través de la noche y las tinieblas.

Cuando la rosa se presenta en forma circular corresponde al sentido de los mandalas. La de siete pétalos aluden al orden septenario (siete direcciones del espacio, siete días de la semana, siete planetas, siete grados de perfección). La de ocho pétalos simboliza la regeneración.

En la alquimia, la rosa blanca y la roja son bien conocidos símbolos de las tinturas solar y lunar, de la cual fluye la "preciosa sangre color de rosa" del Cristo-Lapis. Y la Shehina, el brillo de la sabiduría celestial en la tierra, se comprende en la imagen de la rosa, y "la recogida de la miel" se refiere a la herencia común de conocimiento teosófico. "Por tanto toda la parábola del Cantar de Salomón, finalmente se refiere al objeto de nuestra rosa-cruz:" Yo soy la rosa de Sharón y el lirio del campo ". En cuanto al "procedimiento correcto para la consecución de la sangre color rosa-rojo de la cruz que fluye (como quintaesencia) en el centro de la cruz", Fludd utiliza la imagen de la sabiduría: el trabajo del arquitecto como un obrero de Dios en la construcción del templo.

La Rosa Mundi, o Rota Mundi, es la rueda solar de Apolo, el Señor del movimiento, del siempre fugaz momento del presente. Es el Ciudadela Solar, la morada del Corazón, el centro simbólico del Centro Supremo, que tiene su centro en todas partes a la vez. Se trata de una puerta por la que se puede acceder a este lugar invisible con un corazón puro y un alma sin mancha. Si uno consigues acceso al centro de la rosa, pronuncia la "palabra perdida" de la tradición Masónica, la palabra clave que abre las puertas del templo (logia) de todas las sociedades sagradas.
En DAT ROSA MEL APIBUS [la rosa da miel a las abejas], la Rosa Solar representa el laberinto, el camino y la peregrinación de una vida particular. El viaje hacia el centro puede ser espinoso, pero el destino es dulce como la miel a las abejas. Los escollos del viaje se simbolizan por la transformadora araña y su telaraña. En el grabado en que se basó la pintura, la araña está ausente: el amor ha vencido a la muerte. El término arácnido proviene de Aracne, la joven griega que fue transformada en una araña, después de perder un concurso de tejido a la diosa Atenea. Las telas de araña en espiral nos muestran los peligros en el camino hacia el Amor, las enceladas que atrapan y atan, y, finalmente, victimizan al caminante distraído. Por encima, uno puede razonablemente confundir el laberinto de la rosa con el de la telaraña. Esto requiere una mirada interior, un enfoque intuitivo como el de la abeja que busca polinizar la flor receptiva. Si la abeja cosecha con éxito las recompensas de este trabajo amoroso, la miel va a enriquecer y alimentar a toda la comunidad de la colmena. Sin embargo, como señala el simbolismo de DAT ROSA MEL APIBUS, mientras que este camino puede funcionar para las abejas.

La Rosa y la Cruz: "La Rosa da miel de las abejas" (DAT ROSA MEL APIBUS). Este símbolo explícitamente Rosacruz fue utilizado por primera vez en el encabezamiento de Summum Bonum de Joachim Frizius, adoptado luego para Clavis de (Robert) Fludd. Una rosa con siete pétalos alude, con toda probabilidad, a las doctrinas secretas de la emanación septenaria, como posteriormente se dio a conocer en las obras teosóficas de HP Blavatsky.

La Rosa está sobrepuesta a la cruz espinosa, el conjunto se asemeja el signo de Venus en el que el círculo solar triunfa sobre la cruz de la materia. Podemos interpretar el lema como diciendo que "el conocimiento espiritual da consuelo a las almas", de las cuales las abejas son un venerable símbolo. Las redes de araña (también con siete divisiones) colgadas de una parra en el fondo, y el insecto sin alas sobre la rosa (¿una araña?) pueden representar las fuerzas negativas, lunares, como opuestas a la energía solar, positiva de las abejas, ambas conciliadas por la rosa filosófica.

Los siete círculos de siete pétalos simbolizan cada uno el número de cuadrados (7 al cuadrado = 49) del círculo mágico de Venus, de la "inteligencia" (a diferencia de los Espíritus) de la diosa. Siete en el sistema alfabético/numérico hebreo representa a Dagh, el pez, símbolo de Cristo. Siete es el número del dios babilónico de la buena fortuna. Siete, por supuesto, el número de las artes liberales y también de los pecados capitales.

Y es así como ambas rosas "blanca y Roja" nos muestran los misterios de la vida, la muerte y la resurrección hacia un estado mental y alquimico de mayor perfección, la semilla debe morir para así nacer la flor y mostrar el círculo de misterio de la creación del creador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

ORACION PARA ALEJAR BRUJOS Y HECHICEROS - 100 EFECTIVA!!