Biografía: Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986)

, Maestro espiritual francés de origen búlgaro, se trasladó a Francia en 1937 donde dio lo esencial de su Enseñanza.
A través de más de 5000 conferencias, explora la naturaleza humana en su entorno a escala individual, familiar, social y planetaria. Aquél a quien llamamos Maestro, en la acepción oriental del término, referida al control personal y al talento pedagógico, nos dice: «lo que deseo a través de esta Enseñanza es daros nociones sobre la vida, sobre vosotros mismos, sobre cómo estáis construidos, qué relaciones tenéis con todo el universo y qué intercambios debéis hacer con él

Su objetivo prioritario es ayudar al hombre a reencontrar su dimensión espiritual. Omraam Mikhaël Aïvanhov precisa: «Sobre todo, me he esforzado en aclarar un tema: las dos naturalezas del ser humano, su naturaleza superior y su naturaleza inferior, porque es la clave que permite resolver todos los problemas

Pero el trabajo interior, individual, se encuadra en una perspectiva más amplia y universal: permite adquirir la consciencia de que somos ciudadanos del cosmos, miembros de la gran familia humana, la fraternidad universal, hijos e hijas de un mismo creador. Aún más allá, la enseñanza del Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov nos invita a participar en la realización de una nueva Edad de Oro sobre la Tierra.

Por su irradiación y su enseñanza, el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov ha abierto a innumerables personas el camino de la plenitud interior.


Breve reseña histórica


La infancia

Mikhaël Aïvanhov nace el 31 de enero de 1900 en la aldea de Serbtzi, en Macedonia. Durante su primera infancia vive una vida sencilla y dura en el campo, en contacto con la naturaleza, su primera maestra.
Dolia
Dolia
Su madre, Dolia, que es su primer modelo y su primer guía, dirá que lo había consagrado a Dios, incluso antes de concebirlo. Ella encontró siempre las palabras y la imaginación que pudieran ayudarle a controlar sus energías efervescentes, repitiéndole: “Krivdina do pladnina. Pladnina do veknina” (Lo torcido dura hasta mediodía. Lo recto dura toda la eternidad).

En 1907, cuando su aldea es saqueada, como consecuencia de los acontecimientos políticos, se trasladan a Varna, en Bulgaria. Dos años después muere su padre y comienza para ellos un periodo de dificultades y de extrema penuria económica. Desde los 12 años empieza a sentirse atraído por los libros sagrados, por la Biblia, por el Evangelio; Jesús se convierte en su primer gran modelo. Se apasiona por las grandes obras de la Ciencia iniciática. Hacia los 13 años descubre a Buda. Lee mucho y practica ejercicios de respiración de yoga. Hacia los 15 años empieza un asiduo trabajo espiritual. A los 16 años, después de muchas meditaciones y ejercicios, Mikhaël tuvo una experiencia mística que le marcó profundamente: oyó la música de las esferas.

El mundo entero cantaba… las estrellas, las plantas, las piedras, los árboles, todo cantaba con una armonía tan grandiosa, tan sublime, que mi ser se dilataba hasta el punto de que tuve miedo de morir… Desearía que todos pudierais oír, aunque sólo fuera durante unos segundos, lo mismo que yo oí, para que tuvierais una medida, una idea de lo que es la verdadera música.”


Conferencia del 19 de abril de 1945

El encuentro con el Maestro Peter Deunov

En 1917, en Varna, a orillas del Mar Negro, tiene lugar el encuentro con el Maestro Peter Deunov (Beinsa Douno). Para Mikhaël es el comienzo de una nueva vida. Desde hacía años deseaba encontrar a un verdadero guía y la Enseñanza de su Maestro le aportó la confirmación y el equilibrio a todo lo que él mismo había descubierto y puesto en práctica.

De Peter Deunov dirá:

En cuanto le vi, me quedé deslumbrado. Su rostro, su irradiación, la paz que emanaba de él, la gravedad de su porte, la ligereza de sus gestos, su manera de andar, de hablar, su mirada, su sonrisa, todo provenía de otro mundo.

En todo su ser se sentía este prolongado trabajo de los Iniciados y de los Maestros, un trabajo de paciencia, de tenacidad, de nobleza y de desinterés. Un mundo inmenso de profundidad, de riqueza y de belleza, eso es lo que aportaba el Maestro
.”
El Maestro Peter Deunov
El Maestro Peter Deunov
Peter Deunov (1864 – 1944) nació cerca de Varna. Era hijo de un pope ortodoxo. Estudió Teología y Medicina en Estados Unidos. Tras su vuelta a Bulgaria se retiró durante años, para dedicarse a la práctica espiritual. En 1886 publicó su primer libro “Ciencia y educación”, al que siguieron muchos otros. Su vasta Enseñanza profundizaba el aspecto místico y esotérico del cristianismo. A partir de 1900, año en que funda la Fraternidad Blanca en Bulgaria, viaja por todo el país enseñando. Se establece finalmente en Sofía donde, a su alrededor, crece una comunidad que llegará a contar con cerca de 40.000 discípulos.

Mikhaël Aïvanhov vive 20 años junto a su Maestro, y durante este periodo termina sus estudios de Pedagogía y trabaja como maestro y director de una escuela.

Éstas son algunas de las revelaciones que Peter Deunov hará a su discípulo: “Debes saber que allí arriba eras libre. Antes de encarnarte has firmado un contrato ante una gran Asamblea, ante los más grandes Espíritus. Has aceptado llevar a cabo un trabajo aquí abajo, y ahora debes hacerlo”.

Y también:

En una encarnación anterior, en la India, escribiste libros y el mundo entero se instruyó con ellos.

Has venido para dar testimonio de la Verdad.

En 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, previendo los acontecimientos que iban a producirse, Peter Deunov encargó al hermano Mikhaël llevar la Enseñanza a Francia. Mikhaël lo dejó todo para cumplir la misión encomendada. Antes de que partiera para Francia, Peter Deunov le reveló:

Tengo una piedra preciosa grande como un huevo, de un valor inestimable. Tengo la intención de dártela para que la transportes a otro país. Pero, como deberás atravesar un bosque salvaje lleno de bestias feroces y de bandidos, la piedra tendrá que ser ensuciada para que no sea reconocida. Los bandidos se echarán sobre ti para robártela, pero, al no encontrar nada precioso, acabarán dejándote tranquilo. Cuando hayas atravesado este bosque peligroso, yo estaré contigo para lavar la piedra, que brillará con todo su esplendor.

Los hechos confirmaron después esta predicción.


Hermano Mikhaël (1937 – 1960)

El 22 de julio de 1937 el hermano Mikhaël llegó a Francia, con ocasión de la Exposición Universal de París.

Stella, la hermana que lo acogió, dirá de él:

Al primer contacto, lo que llamaba la atención, ante todo, era la intensa luz que brotaba de él, una luz impregnada de dulzura y de un amor puro, impersonal…

Lanza del Vasto, en su introducción a “Amor, Sabiduría, Verdad”, primer libro del hermano Mikhaël impreso en 1948, escribe:

La boca habla por la abundancia del corazón. Éstas son las palabras del Evangelio en las que pienso cuando escucho al hermano Mikhaël. Habla como los pájaros que cantan, con natural perfección, con un completo don de sí. El hermano Mikhaël es una puerta abierta. A través de ella pasa lo que proviene del Maestro, y los que lo escuchamos vamos al Maestro a través de él. Yo no admiro a los que se imponen, admiro a aquéllos que saben hacerse transparentes para que la verdad pase a través de ellos.

El hermano Mikhaël responde:

El Amor es la solución de todos los problemas. El Amor es la llave que abre todas las puertas del alma humana. El Amor es la fuerza fuerte de todas las fuerzas creadora de la Naturaleza. El Amor es una ciencia que todavía no ha sido estudiada como es debido. El que sabe y puede amar es omnipotente.

El hermano Mikhaël
El hermano Mikhaël
El 29 de enero de 1938 dio la primera conferencia en París, en la Sala Luxemburgo, en la Plaza de la Sorbona. Su título fue “El Segundo Nacimiento”. A partir de entonces y durante casi 50 años siguió hablando a todos los que venían a escucharle, cada vez en mayor número.

Cuando di mi primera conferencia, en 1938, hablé de la luz del Sol y de la fuente. ¿Por qué? porque el Sol, la luz y la fuente son la misma cosa. El Sol, con su luz, es una fuente. La verdadera fuente está arriba: la luz es agua que brota del Sol. La luz es blanca, y aunque el agua sea transparente se trata siempre del mismo símbolo.

El grupo de discípulos creció rápidamente. En 1947 fundó la Asociación Fraternidad Blanca Universal y se inauguró en Sèvres, cerca de París, un centro para las reuniones fraternales al que el hermano Mikhaël llamó “Izgrev” (Sol naciente), como el centro fraternal de Sofía.

En el periodo confuso que siguió al conflicto mundial empieza un tiempo de duras pruebas para él y para la Fraternidad. En 1948, Aïvanhov es víctima de un complot y es arrestado en base a falsos testimonios. Pasará dos años en la cárcel. En 1950 fue liberado. Algunas acusaciones cayeron por sí mismas por absurdas, y las otras fueron retiradas. Dirá al respecto:

La calumnia es algo que sentimos como un veneno mortal. Pero la Ciencia iniciática estaba ahí para mostrarme que esto era lo mejor que podía haberme pasado, porque me obligó a recorrer un camino desconocido, a encontrar dentro de mí unas armas y unos recursos insospechados, una energía que, de otra forma, nunca habría podido encontrar.

En los años 50 se funda la escuela espiritual del Bonfin, en el Sur de Francia, en donde Aïvanhov se establece. Desde entonces, durante varios meses al año se reúnen personas procedentes de todos los países del mundo para escuchar la Enseñanza y vivir una vida inspirada en ella.


Viaje a la India (1959 – 1960)

El hermano Mikhaël y el ´Shin´
El hermano Mikhaël y el ´Shin´
En el transcurso de los tres meses que precedieron a su viaje a la India, algunos acontecimientos causaron una profunda impresión en el conjunto de la Fraternidad. Al revelar una foto hecha en el momento de la meditación, que seguía a la comida, un hermano se dio cuenta de que aparecía, encima de la cabeza del hermano Mikhaël, el símbolo cabalístico del “Shin” –que representa el principio masculino en la vertical y el principio femenino en la horizontal-. Este símbolo apareció tres veces en fotografías. El fenómeno, incluso atribuyéndolo a reflejos de luz, era impresionante por la perfección de la forma sagrada del “Shin”. En la Fraternidad se interpretó como expresión del equilibrio del ser humano por el desarrollo de los dos principios.


Louise-Marie Frenette
“La vida de un Maestro en Occidente”, Editorial Nous

El 11 de febrero de 1959, el Hermano Mikhaël emprende un viaje de un año a la India.

Este viaje representará un hito importante en su vida. Visitó varios ashrams y se encontró con diversos Maestros espirituales.

En Tiruvanamalaï, los discípulos de Ramana Maharsi, uno de los más grandes sabios de la India moderna, le acogieron cálidamente.

En Calcuta, se encontró con Mâ Ananda Moyi, en la que reconoció la manifestación de la Madre Divina.

En Rishikesh se encontró con Sivananda.

En Bombay visitó a Bhagavan Nityananda, Maestro de Swami Muktananda. Al ver a Aïvanhov, Nityananda entró en profunda meditación. Cuando volvió a abrir los ojos, pronunció en inglés las siguientes palabras: “Un corazón puro, la paz en su alma, y todos los poderes le han sido dados.

El encuentro más importante lo tuvo cerca de Almora con Nim Karoli Baba. Hablará de él, con gran devoción, como de un ser excepcional. Babadji presentaba a Aïvanhov a sus discípulos así: “Es el sadhu francés… un yogui y un gran santo.

También en Almora conoce al Lama Anagarika Govinda, con quien entabla una profunda amistad.

En la India recibe el nombre espiritual de “Omraam”.

Este nombre -comenta Georg Feuerstein- está compuesto por Om y Ram, dos mantras muy conocidos en India que son dos palabras sánscritas cargadas de poder.

* Om es el mantra más sagrado de los hindúes. Representa lo Absoluto o lo Divino.
* La sílaba Ram, escrita en francés «Raam» para que sea bien pronunciada, es el mantra que representa el elemento fuego.


Él mismo explica así el significado iniciático de su nombre:

Ahora… os daré un talismán para que estéis inspirados y seáis sostenidos en vuestro trabajo. Este talismán es un nombre que yo he recibido, y el que me lo ha dado es más grande que Babadji. Este nuevo nombre es Omraam. De ahora en adelante, me llamo Omraam Mikhaël. Om es un sonido que disgrega lo nocivo, lo tenebroso; corresponde al “solve” de los alquimistas que devuelve todas las cosas a la fuente, transformándolas en luz. Al contrario, Raam, con sus vibraciones, tiene el poder de condensar, de volver palpable todo lo que es sutil; es el “coagula” de los alquimistas. De esta manera, en mi nombre, se encuentran reunidos los dos procesos alquímicos: solve y coagula.

Al pronunciar las dos sílabas de mi nuevo nombre disgregáis lo que os limita, os sobrecarga, y condensáis lo que deseáis de bueno, de luminoso.

Es una palabra mágica; pronunciadla cuando tengáis necesidad de hacerlo. Pero no la utilicéis nunca para servir a vuestros intereses egoístas o para perjudicar a alguien.
Omraam Mikhaël Aïvanhov

El Maestro espiritual (1960 – 1986)

A su vuelta a París, los discípulos que fueron al aeropuerto casi no le reconocieron: su parecido con Peter Deunov era impresionante. Espontáneamente, empezaron a llamarle “Maestro”, en vez de “hermano”. Hasta ese día el hermano Mikhaël no había querido que le llamaran así porque siempre se había considerado como discípulo de su propio Maestro, Peter Deunov. Pero a partir de entonces todo cambió: sus discípulos, que lo seguían desde hacía ya 22 años, insistieron en manifestarle el respeto que merecía y, finalmente, aceptó que le empezaran a llamar «Maestro».

Éstas son sus palabras:
El Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov
El Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov
Un verdadero Maestro nunca os dirá que es un Maestro, nunca. Dejará que seáis vosotros quienes lo sintáis y comprendáis; él no tiene prisa en ser reconocido.

Un verdadero Maestro –dice- es alguien que conoce la verdad, que comprende perfectamente bien las leyes y los principios de la existencia y los respeta. También tiene la voluntad y la capacidad de controlar su mundo interior y de utilizar este control con el único fin de manifestar todas las cualidades y las virtudes del amor desinteresado.

Según Omraam Mikhaël Aïvanhov, el amor desinteresado es el amor no egoísta, cuya expresión más elevada en nuestro universo es el Sol.

También añade:

«El ideal del discípulo es liberarse de todas las limitaciones y superar todos los obstáculos para llegar a ser como la luz.»

En los años que siguieron, el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov dio, siempre gratuitamente, miles de conferencias en los Centros de la Fraternidad, en Francia, Suiza, Canadá y otros países. Hasta el final continuó trabajando para difundir la Luz de la Enseñanza y para llamar a las consciencias al trabajo para la venida del Reino de Dios a la Tierra.

El Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov dejó este mundo el 25 de diciembre de 1986, en Bonfin, Fréjus (Francia).


Cronología


1900    Nacimiento de Mikhaël Aïvanhov en Serbtzi, en Macedonia.
1917    Primer encuentro con el Maestro búlgaro Peter Deunov (1864-1949).
1931    Obtención de diplomas universitarios.
1932    Dirección de la Escuela Superior de Sofía.
1937    Llegada a París, donde da a conocer la Enseñanza de Peter Deunov.
1938    Primera conferencia en la sala Luxemburgo, en París.
1945    Primera estancia en Suiza;
publicación de conferencias bajo el título Amor, Sabiduría, Verdad.
1948    Creación de la Asociación Fraternidad Blanca Universal, en Sèvres.
1953    Primer congreso de verano en Bonfin, centro fraternal del Sur de Francia.
1959    Viaje a la India, donde reside durante un año y se encuentra con varios grandes Maestros
espirituales. En este periodo recibe su nombre OMRAAM.
1961    Viajes por el mundo entero y estancias en los diferentes centros fraternales, en los que da miles de   conferencias ante un público internacional.
1986    Omraam Mikhaël Aïvanhov deja este mundo, el 25 de diciembre.

















Referencias biográficas
Anónimo. Omraam Mikhaël Aïvanhov, Ediciones Prosveta, Fréjus, Francia, 2000.

Feuerstein, Georg. The Mystery of Light : The Life and Teaching of Omraam Mikhaël Aïvanhov, Morson Publishing, Salt Lake City, USA, 1994. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

ORACION PARA ALEJAR BRUJOS Y HECHICEROS - 100 EFECTIVA!!