Jengibre -Zingiber Officinalis.



Jakurri

El Jengibre pertenece al género masculino, planeta regida por Marte y elemento fuego.

La medicina tradicional china otorga al jengibre la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, esto es, enfermedades causadas o acrecentadas por el frío. Esto es cierto, si bien presenta más beneficios para la salud.

El jengibre tiene un largo uso medicinal y culinario que se remonta siglos. Le añade sabor y calor al curry, así como es un ingrediente importante en la cocina asiática. También se hacen un tés refrescantes y vigorizantes.

Los beneficios para la salud de jengibre incluyen el alivio de las náuseas, la salud gastrointestinal, estímulo inmunológico, la prevención de la inflamación, la prevención del cáncer y de desintoxicación.

Muchos viajeros frecuentes hablan de la efectividad del jengibre para prevenir el mareo por movimiento, y algunos estudios han sugerido que es tan eficaz como la Driamina y otros medicamentos comunes utilizados para tratar la enfermedad del movimiento. Aunque estos efectos todavía se están estudiando, no puede hacer daño agregar un poco de jengibre en la comida que usted come antes de subirse al avión o barco.

El jengibre se ha utilizado como un remedio natural para muchas enfermedades durante siglos. Ahora, la ciencia se pone al día y los investigadores de todo el mundo están descubriendo que el jengibre hace maravillas en el tratamiento de todo, desde el cáncer a las migrañas.


HISTORIA DEL JENGIBRE

Se dice que el jengibre apareció en el sudeste asiático hace más de 3000 años. Su exportación a Asia central fue llevada a cabo en el siglo V antes de Cristo por el Rey Persa Darío, que la obtuvo de las plantaciones hindúes para su comercialización por oriente medio.Los primeros datos que se tienen del comercio del Jengibre están escritos por Confucio y relata como fueron los fenicios quienes lo llevan hasta el mediterráneo. Más tarde el comercio se extendería por todo el Mediterráneo, Mar Rojo, etc…

Aunque su uso fue relegado al olvido tras el imperio Romano, los viajes de Marco Polo lo exportaron hasta tierras americanas, por lo que ahora puede encontrarse un cultivo silvestre de esta planta en islas del Caribe.
Actualmente, el principal exportador de Jengibre, y de máxima calidad, es Jamaica.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

1. Tratamiento y Prevención del Cáncer de Ovario - Un nuevo estudio ha revelado que el jengibre puede tratar, e incluso prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes del jengibre y las propiedades que combaten el cáncer, el jengibre tiene también un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio. El estudio encontró que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, e inhibió el paso de transición, donde los tumores pasan de un estado latente a un estado maligno.

2. Tratamiento del Cáncer de Próstata - Se ha encontrado que el extracto de jengibre entero, inhibe significativamente el crecimiento de células de cáncer de próstata. En un estudio, el extracto de jengibre detuvo la progresión del ciclo celular, así como las moléculas moduladas que regulan la muerte celular. Se demostró que el extracto de jengibre también reduce el tamaño de los tumores sin liberar la toxicidad en los tejidos normales.

3. Prevención del Cáncer de Colon - Un estudio financiado por Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. encontró que los suplementos de raíz de jengibre reducen la inflamación del colon. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el jengibre puede reducir el riesgo del cáncer de colon.

4. Mareo por Moción - El jengibre también es ideal para prevenir el mareo o aliviar los síntomas del mareo por moción. El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.

5. Alivio de la Migraña - La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.

6. Alivio de Nauseas en el Embarazo - El jengibre es un gran remedio para las náuseas y se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo. Se recomienda comer jengibre crudo o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas de las nauseas en el embarazo.

7. Reducir el Dolor y la Inflamación - Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.

8. Alivio de los Cólicos Menstruales - Un estudio de 2009 encontró que las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor, igual al del ibuprofeno. Las propiedades de calentamiento del jengibre, aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos y alivian los dolores menstruales.

9. Alivio de la Acidez - El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal. El jengibre también disminuye la inflamación en el estómago y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.

10. Prevención de la Nefropatía Diabética - La nefropatía diabética es cuando los diabéticos desarrollan enfermedad renal, lo que es un común problema. Afortunadamente, hay una serie de remedios a base de hierbas y derivados de plantas (incluyendo el jengibre) que pueden protegerte contra los problemas renales.

11. Prevención del Resfrío y la Gripe - El jengibre fresco es un gran tratamiento para la tos y la fiebre, que acompaña al resfrío y la gripe. El jengibre es especialmente bueno para el resfrío cuando está servido en un té, por ejemplo con limón y miel. El jengibre y la miel también estimulan el sistema inmunológico, que es un factor importante en la prevención y el tratamiento del resfrío y la gripe.

12. Salud del Corazón y Reducción del Colesterol - Un avance de la última década, es el descubrimiento de que el jengibre ofrece potentes beneficios cardiovasculares mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto que el jengibre también previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL).

Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes.

Una de las pocas contraindicaciónes que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Así que si quieres gozar estos beneficios no dudes en incluir el jengibre en tu dieta.


ALGUNOS REMEDIOS

Crecimiento del cabello:
El jengibre sirve para incrementar la circulación del cuero cabelludo. Cuando la sangre fluye por hacia el cuero cabelludo, estimula los folículos del cabello y el crecimiento. Los ácidos grasos en la raíz son excelentes para el pelo fino, utiliza esta receta para la perdida del cabello y el crecimiento del cabello cuando tienes un corte de pelo con el que no estás conforme. Ralla aproximadamente una cucharada de raíz de jengibre en un recipiente pequeño. Agrega una cucharada de aceite de jojoba (o aceite de oliva) y mézclalo bien. Frota la mezcla en tu cuero cabelludo movimientos circulares. Déjalo en tu cabello por 30 minutos o más. Deberás sentir una efecto caliente en tu el cuero cabelludo. Lávalo o solo enjuágalo correctamente.

Caspa:
El jengibre posee propiedades antisépticas que funcionan para deshacerse de la caspa. Usa esta receta tres veces en la semana hasta que no queden rastros de caspa. Mezcla dos cucharadas de ralladura de jengibre con 3 cucharadas de aceite (preferiblemente de sésamo, pero aceite de oliva también servirá). Adhiere una gota de jugo de limón. Frótalo en tu cuero cabelludo, es posible que no necesites toda mezcla, así que refrigera lo que sobre. Deja el tratamiento por 15 a 30 minutos. Enjuaga correctamente.

Cuero cabelludo sensible:
La fuerte sensación de hormigueo que deja el jengibre puede irritar el cuero cabelludo, pero de todas formas puedes obtener los beneficios del tratamiento de jengibre con una pequeña modificación. Para el crecimiento del cabello, mezcla 1 cucharadita de jengibre rallado con 1/4 taza de aceite. Déjalo en el cabello durante 10 minutos. Para la caspa, aumenta la cantidad de aceite utilizando en la receta 1/3 de taza. Recuerda que puedes disminuir la cantidad de jengibre y/o la duración del tratamiento hasta encontrar la mezcla perfecta para tu cabello.

CONTRAINDICACIONES
El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.

-El jengibre tiene un efecto positivo en la mente.

Los expertos en aromaterapia, como Wanda Sellar, afirman que el jengibre mejora nuestro estado emocional cuando se está deprimido.

Se sabe que el aceite esencial extraído de esta raíz agudiza los sentidos y ayuda a recordar, es bueno para tratar la confusión y los despistes.

Útil para levantar el ánimo e indicado para combatir el cansancio. La raíz de jengibre es estimulante pero, al contrario que otros aceites esenciales energetizadores, no tiene el efecto contrario de bajada.

-El jengibre es el "aceite esencial del valor".
Puedes darte un baño de jengibre o beber té con limón y jengibre cuando estes asustad@, desbordad@ o con problemas para establecer prioridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Envidia, y el mal de ojo: como protegerse de las malas energías

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE EL TEMAZCAL

LARVAS ENERGÉTICAS - PARASITOS ASTRALES